Bibloteca CRA

Las bibliotecas escolares CRA apoyan la implementación del currículum propuesto por la Reforma Educacional Chilena, entre ellas destacan por su importancia las habilidades de lectura, que favorecen el desarrollo del aprendizaje y una apropiación más efectiva de los recursos informativos, ya sea de carácter tradicional, como los impresos, o provenientes de los nuevos formatos propios de la era digital, como los CD Rom o Internet.

En este contexto se modifica la idea habitual que se tiene de biblioteca escolar, mediante la implementación de un nuevo espacio, orientado a generar instancias activas para el aprendizaje y una diversificación de las estrategias y recursos de enseñanza. Estas bibliotecas modernas se denominan con el nombre de Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA). (www.ayudamineduc.cl)

Continuando, la biblioteca Cra del colegio “Marie Poussepin” tiene como objetivo primordial fomentar la lectura en todos los estudiantes, además de incorporar a padres y apoderados en dicha tarea, ya que, toda la comunidad educativa tiene la firme convicción de que la lectura es la puerta abierta para conocer nuevos mundos, ampliar los horizontes y hacernos mejores personas; es una herramienta para que se puedan desarrollar todas las habilidades, puestos que es un derecho ineludible poder acceder a la información y de esa forma mejorar aun mas el nivel educativo en un sentido amplio, permitiendo el acceso al conocimiento y desarrollar la creatividad.

Se considera que la biblioteca CRA es el corazón del colegio, pues es la guardiana de todos los materiales que se necesitan para enriquecer la tarea educativa y su funcionamiento se rige por los estándares para las bibliotecas escolares CRA de nuestro país.

Se cuenta con una valiosa colección enriquecida por aportes del ministerio de educación y aportes de SEP que hacen que nuestro colegio sea pionero en tener para todos los estudiantes libros de lectura complementaria cuyo listado después de una valiosa selección, confecciona el departamento de lenguaje a inicio del año.

El equipo CRA, integrado por una docente coordinadora y dos encargadas junto a la valiosa cooperación del equipo directivo y de todos los docentes puede desarrollar acciones que hacen más dinámico el proceso enseñanza – aprendizaje. Entre ellas podemos nombrar.

  • Formar parte activa de la organización y puesta en práctica de actividades de la semana del libro, las que en este año fueron realizadas por la presentación de dos compañías de teatro venidas de Valparaíso y Santiago, con las obras de teatro “La increíble Historia de Mario Lechuga” y “Don Anacleto Avaro”. Con las que los estudiantes tuvieron la oportunidad de ampliar sus horizontes culturales.
  • Especial mención merece la obra presentada por el taller de teatro de nuestro colegio, como también las escaleras lectoras, el árbol lector, cuenta cuentos, posters de personajes de novelas y como estatuas vivientes personajes de cuentos, novelas y comics. Todas estas actividades se realizan con fondos SEP.
  • Organización de concursos de deletreo, no solo en español, sino también en Ingles.
  • Fomentar la práctica del Proyecto “Cuncuna Rayo de Luna” el que se ve reflejado en forma especial por el Kinder “A” a cargo de la educadora Rosa Gallardo.
  • Desarrollar actividades de fomento lector en forma permanente en el lugar que es amplio, luminoso y acogedor, lo que permite que niños, niñas, padres y apoderados especialmente de los más pequeños puedan acceder en los recreos, tiempo libre o cuando el profesor o profesora lo amerite.

Utilizando este sitio vamos a estar en permanente contacto para comunicar novedades, entrevistando a los mejores lectores, buscando opiniones de libros, etc.

Lo único que les solicitamos es que cuiden la valiosa colección y devuelvan los libros en el plazo requerido.

Hasta pronto

Equipo CRA:
Coordinadora: Profesora Marcela Silva Mella
Encargadas: Profesora Maira Peña Ulloa
Sandra Muñoz Garcia

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9

Volver Arriba