Proyecto Pastoral

NOTICIAS DEL COLEGIO MARIE POUSSEPIN PUTAENDO

PASTORAL FAMILIAR EN EL COLEGIO MARIE POUSSEPIN DE PUTAENDO

02 de Junio - 2018

Con alegría compartimos algunos ecos de nuestra primera Jornada de Pastoral Familiar en nuestro Colegio.

Felizmente se ha ido dando pasos en la organización de la Pastoral Familiar en el Colegio que, quiere ser una instancia de verdadera ayuda para los padres y madres de familia, en la formación humana y cristiana de sus hijos e hijas. Aclarando que esta iniciativa va más allá de ser delegados de pastoral, se fue creando el Equipo que organizó esta Jornada, donde una terapeuta familiar-Señora Ana María Díaz – desarrolló los temas:

• La Buena Convivencia Familiar,
  • La Solución positiva de los Conflictos y
  • Creer en los milagros.

La primera invitación de la terapeuta, fue a dar una mirada a lo que debemos agradecer a la familia, enfatizando que es desde el reconocimiento del valor de la familia desde donde se fortalece la buena convivencia familiar.

Resultó muy interesante el que cada uno recordara las costumbres o normas de convivencia que aplicaron sus padres y que hoy las están aplicando con sus hijos.

Frente al tema, cómo resolver positivamente los conflictos, surgió la pregunta; ¿Qué se puede hacer para mejorar la convivencia familiar? Ante esta pregunta vino la respuesta de quien nos acompañaba en este tema:

-Creer que es posible una convivencia sana, alegre y cariñosa.

-Vivir la esperanza en el amor.

-Agradecer las buenas cosas de la vida.

-Convertir las fiestas de familia en acción de gracias.

-Que cada uno sea valorado en sus diferencias.

-Exigir con realismo y consistencia.

-Acompañando los pasos más que fijar las metas a largo Plazo.

-Favorecer el interés de todos por la vida de cada uno.

-Cultivar las leyendas familiares.

-Disminuir el mal trato y las groserías a un mínimo.

-Vivir con normalidad y esperanza las situaciones difíciles, las penas y los fracasos.

-Cultivar la fe con ritos familiares, la oración de la noche, la Bendición de la mesa donde se comparten los alimentos; todos estos ritos por sencillos que sean, van estableciendo un modo de ser de la familia que ayuda a cultivar la fe.

La última pregunta:

¿Qué suele quedarnos molestando cuando hemos tenido una pelea con alguien?

A veces lo que más molesta es la actitud del otro. En este caso;

*Lo más importante es aprender y enseñar a resolver los conflictos.

*Mirar desde fuera.

*Confirmar los sentimientos del otro.

*Escuchar y obtener más información

*Manifestar claramente las necesidades.

*Encontrar una solución precisando las necesidades de las dos partes.

Todo lo anterior es posible si en la familia se ha creado un ambiente de diálogo y de interés de unos por otros.

Para concluir esta Jornada, la terapeuta, invitó a los participantes a creer en los milagros y tomando el texto de Lucas 5,1-7, fue explicando como Jesús os Invita a “echar la red por segunda vez”. La Familia Se construye milagro a milagro. En la vida familiar se hace necesario fortalecer las redes de apoyo escuchando la voz de Jesús que nos dice: “Lleva la barca mar adentro y echen las redes para pescar”. Así concluye nuestra Jornada con la acción de gracias al Señor por lo vivió en este día.

• 1a
  • 2a