CON BUENOS TRATOS PASAMOS MEJORES RATOS

El día de hoy, miércoles 26 de abril celebramos en nuestro colegio el Día Nacional de la Convivencia, una oportunidad para realzar la importancia que tiene el aprendizaje de la convivencia en la formación integral.

Para esta ocasión se realizó un acto, en donde en una primera instancia de dirigió a los estudiantes, el encargado de convivencia escolar, Francisco Olivares, con las siguientes palabras:

«Celebrar el día de la convivencia escolar es una invitación a reflexionar y darnos cuenta de lo importante que son las relaciones interpersonales y la forma en que nos relacionamos tanto para nuestro aprendizaje como en nuestra calidad de vida.
Este día es una invitación a darnos cuenta que todos somos responsables y todos contribuimos a una sana convivencia en el Colegio. Porque son nuestras acciones e intenciones, las formas en las que nos relacionamos, las que construyen nuestra convivencia.
Y como Colegio buscamos educar buenas personas y con un corazón lleno de Fe.
Entonces, es importante que nos preguntemos ¿Cómo construimos una sana convivencia?
Con pequeñas acciones, con pequeños gestos y actitudes:
Manteniendo nuestro espacio limpio, sin basura.
Tratando con amabilidad a los otros.
Siendo solidarios y respetuosos.
Escuchándonos y dialogando resolvemos nuestras diferencias.
Cuidándonos cuando jugamos.
Preocupándonos e integrando a quienes están solos o les cuesta hacer amigos,
Evitando propagar los rumores y chismes.
Estas ideas las resumimos en el lema: “con buenos tratos, pasamos mejores ratos” . . .
Porque todo se disfruta mas cuando se da en un ambiente donde nos sentimos cómodos, queridos y seguros. Y el Colegio Marie Poussepin quiere ser eso para ustedes. Un lugar donde disfruten estar, donde vengan con alegría y obviamente con muchas ganas de aprender.
El trabajo que desarrollaremos el día de hoy no debe pasar desapercibido, no debe ser una actividad mas … como les decía hoy es un dia donde nos detenemos a reflexionar y valorar lo importante que es que nos tratemos con respeto, con cariño, con palabras positivas, que seamos tolerantes y capaces de aceptar y valorar la diversidad de ideas y opiniones, cuidando de no dañar ni lastimar a otros.
Es importante que tomemos conciencia, que nos demos cuenta, que construir una buena convivencia es un compromiso de todos.
“Si quieres cambiar al mundo, empieza por ti”. Ya que todo cambio siempre debe empezar por uno mismo.
Y seamos ambiciosos y demos un paso mas . . . y con esta reflexión terminaré:
“Si quieres cambiar el mundo empieza con la siguiente persona que acuda a ti con una necesidad”. De cada uno de nosotros depende marcar la diferencia para que nos tratemos con cariño y respeto, y que más fácil que “Tratar a los demás como te gustaría que te traten a ti”.»

Posteriormente se realizaron presentaciones artísticas, en donde estudiantes de enseñanza media prepararon un show humorístico, y la educadora de párvulo Rosa Gallardo junto a sus pequeños del curso Pre Kínder A, presentaron un baile al son de “La cumbia del buen trato”. Además, se aprovechó esta instancia para presentar al nuevo centro de estudiantes. Este acto culminó con palabras de la Hna. Doralisa Martínez, quien incentivó a la comunidad para que vivamos el buen trato.

Durante el transcurso del día se realizaron otras actividades, orientadas en que nuestras acciones e intenciones, marquen como queremos convivir con el resto, en un ambiente de respeto, empatía, amistad y solidaridad.

Agradecemos enormemente a quienes pudieron ser parte de esta bella jornada y a quienes con mucho entusiasmo la planificaron.

A continuación, se comparte con ustedes algunas fotografías de esta gran jornada.

Saludos.